Tel: (606) 329 8000

info@frigotun.com

Gestión ambiental de los frigoríficos

 

El impacto ambiental responde al “cómo hacer” en cuanto a un equilibrio en desarrollo económico, crecimiento poblacional, uso racional de recursos y conservación medio ambiental.

La producción ganadera se encuentra entre los primeros contaminantes a nivel mundial y sus procesos se encuentran de esta manera catalogados como un alto impacto ambiental en lo que respecta a fuente hídrica, suelos, aire, entorno físico entre otros. Hoy día los frigoríficos en Colombia compuestos por transformación, transporte, comercialización y consumo tienen deficiencia en procesos y tecnologías en cuanto a una producción limpia, los cuales se agrupan en la conciencia, cultura y cumplimiento de normas ambientales con agravantes.

La normativa ambiental en Colombia ISO 14001 complementada con la ISO 14000 se convierte en documentos que inciden en todo aspecto en cuanto a responsabilidades ambientales con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y oportunidad de beneficio económico; estos estándares de la normativa proveen procedimientos y pautas desde un sector tan estratégico como son los frigoríficos los cuales al, realizar una gestión en torno a la certificación y mantenimiento en ISO 14001 en periodos de mediano plazo se logran evitar cierres parciales o definitivos para las diferentes líneas de proceso.

Finalmente los requisitos van desde el compromiso gerencial, definición de la política ambiental, estudio de requisitos legales e implicaciones, presupuestos y un comité en ISO 14001 el cual prioriza, detalla y gestiona diferentes proyectos sea bovinos, porcinos o desposte entre otros.

Para concluir, la realidad de los frigoríficos en Colombia en cuanto a modernización y racionalización de infraestructura se basan a partir del cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, mejorando de esta manera técnica y ambientalmente los procesos operativos con el fin de ingresar en nuevos mercados.

Acero, R; Riaño, G; Cardona, D; “EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS FRIGORÍFICOS CÁRNICOS EN COLOMBIA”. 2013. Criterio Libre. Vol 15. Visto 3/06/2016. Disponible en. http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/19/Criterio-Libre-19-art04.pdf